Ballet, Sevillanas, Flamenco
Estas disciplinas se imparten de manera conjunta y complementaria en el mismo horario, para dar a nuestros alumnos una formación integral y rigurosa en danza. El objetivo es que los alumnos disfruten y se diviertan aprendiendo a bailar, pero adquiriendo una base sólida y una correcta técnica, para así prevenir lesiones y malos hábitos, y que puedan iniciarse más adelante en el nivel profesional si así lo desean.
Los alumnos están divididos en varios grupos siguiendo criterios de edad y nivel. La formación técnica y artística se imparte en las clases y se complementa con la puesta en escena ante el público, primero en las clases abiertas del primer y segundo trimestre, y después en la Actuación de Fin de Curso.
Los niveles son:
PRE DANZA: este curso es para niños de tres/cuatro años. Se desarrollan la psicomotricidad y la coordinación de los alumnos, potenciando su desarrollo muscular y su flexibilidad. Las clases se imparten con una metodología lúdica, adaptada a la corta edad de los niños. La iniciación al ballet clásico educa y desarrolla su expresión corporal, la toma de conciencia de su cuerpo, y la disciplina y atención que se ha de conseguir para cualquier tipo de aprendizaje. En el apartado de sevillanas trabajan su sentido del ritmo, su oído musical, y aprenden la primera sevillana, movimientos básicos de la segunda tercera y cuarta, y pasos de rumba.
Danza 1: para niños de cuatro a seis años. En este grupo estudian movimientos básicos del ballet clásico, cuyo aprendizaje potencia su sentido del equilibrio, su flexibilidad y su tono muscular. Se educa también la posición, para así corregir y prevenir malos hábitos posturales. Además aprenden las cuatro sevillanas con todos sus pasos básicos (algunos adaptados a su edad), el movimiento de las manos y los brazos, y pasos de rumba y pasodoble. En todas las disciplinas se realizan ejercicios específicos de lateralidad y de expresión corporal.
Danza 2: para niños a partir de siete años o que ya hayan cursado Pre Danza y Danza 1. Trabajo de técnica y de pasos de ballet clásico más complejos. Aprendizaje más riguroso de las cuatro sevillanas, y de coreografía completa de rumba y/o pasodoble. Iniciación al flamenco. En este curso los alumnos se van integrando en la disciplina y concentración que requiere la danza, aunque sin olvidar que el objetivo principal es que disfruten bailando y expresándose a través de ella. Se combinan ejercicios más técnicos y que requieren más esfuerzo y atención con otros cuyo objetivo es que el alumno se divierta y desarrolle su imaginación.
Danza 3 1º y 2º: estos dos cursos son para alumnos ya iniciados en el ballet y las sevillanas. En clásico se trabaja en la barra, para aprender los movimientos y la técnica, en el centro, para trabajar el equilibrio, la coordinación, los desplazamientos y direcciones, y en el suelo, para que los alumnos ganen más flexibilidad. Las sevillanas se repasan y se perfeccionan, mejorando la coordinación y el movimiento de las manos, los movimientos de cabeza, y los pasos más complejos. Los alumnos se inician en el toque de castañuelas, y dependiendo de si es su primer o segundo año, las incluyen en el baile de las sevillanas. En flamenco se trabaja la técnica de brazos, giros y zapateados, y se incluye coreografía, aprendiendo un año Tanguillos de Cádiz y otro Fandangos de Huelva. Los alumnos trabajan además la expresión y gestualidad propia de cada estilo y baile y la improvisación, para que el aprendizaje más técnico de la danza se complemente con la personalidad y la creatividad de cada alumno.
Danza 4 1º y 2º: estos cursos son el paso intermedio entre el aprendizaje amateur y las enseñanzas semiprofesionales. En Ballet Clásico se estudian pasos de nivel medio en barra y centro, giros y saltos, además de coreografía y elasticidad. Las sevillanas se perfeccionan y se les añade el toque de palillos. Los alumnos se inician en la Danza Clásica Española (Granados, Albéniz, Turina) trabajando técnica y coreografía sencilla. En Flamenco se trabaja la técnica de manos, brazos, zapateado, palmas y giros, y se estudian coreografías por alegrías, bulerías y tangos.